viernes, 8 de octubre de 2010
El programa electoral, un contrato con los ciudadanos
Uno de los puntos clave de la regeneración democrática que se plantea desde UPyD, es que el programa electoral de los partidos políticos, debe ser un contrato con los ciudadanos. Un contrato de obligado cumplimiento. Desde hace años, los partidos políticos no han tenido ningún sonrojo a la hora de incumplir, obviar u olvidar lo que proponen en tiempo de campaña electoral, por lo que en un ejercicio de responsabilidad, somos los ciudadanos quienes tenemos la obligación, de pedir responsabilidades a los políticos que, ya por sistema, olvidan cumplir sus compromisos electorales.
Un claro ejemplo en el incumplimiento de los compromisos políticos, lo tenemos en el programa electoral del partido político que Gobierna hoy nuestro país, el Partido ¿Socialista? ¿Obrero? ¿Español?. En su página web, todos los ciudadanos podemos acceder a 100 puntos que resumen su programa electoral del año 2008 y donde destacan algunos que a continuación pasamos a recordar.
En el punto 3 de los 100 en que resume sus propuestas, el PSOE se compromete a “reducir la tasa de desempleo hasta el entorno del 7%”. En La actualidad, el desempleo sobrepasa el 20%.
En su punto 4 asegura que “disminuiremos la temporalidad al 25%”. Entre los años 2009 y 2010, de todos los contratos laborales que se han firmado, más del 90% son contratos precarios o temporales.
En el punto 21, y con respecto a las pensiones, el PSOE anuncia que “seguiremos subiendo las pensiones”. No sólo las han congelado, si no que además, la subida de las retenciones y las subidas de impuestos indiscriminada, ha afectado a nuestros pensionistas, haciéndoles perder más poder adquisitivo.
En el punto 30, el PSOE aboga por “un gran pacto por la vivienda para la promoción de 1.500.000 nuevas viviendas protegidas”. Viviendas que ni están, ni se les espera, más aun cuando en el mercado inmobiliario español existe un stock de 1.000.000 de viviendas ya construidas.
En el punto 37, se comprometen a “doblar la inversión en I+D+I”. No sólo no han cumplido este punto, si no que la inversión en I+D+I, ha sido una de las que más ha sufrido el recorte presupuestario. Este hecho, ha llevado a nuestro país a padecer una continua fuga de talentos, haciendo que España baje 10 puestos en la escala de competitividad y nos ha expulsado definitivamente del G-8, en beneficio de un país emergente como es Brasil.
En el punto 48, se compromete a “situar nuestro sistema universitario entre los 10 mejores del mundo”. Solo dos universidades españolas se sitúan entre las 200 primeras del mundo, y 10 entre las 500 mejores universidades del mundo, según el ranking de Universidades QS.
En el punto 53, asegura que “promoveremos profesorado de prestigio internacional a la docencia en nuestras Universidades”. No sólo no ha sido así, si no que además, las barreras lingüísticas que el PSOE crea en comunidades como Cataluña, hacen poco atractivas sus Universidades para eminencias internacionales.
Podríamos extendernos de esta manera hasta llegar al punto número 100, pero con este pequeño resumen, resulta evidente que los actuales gobernantes de nuestro país, carecen del más mínimo sentido de la responsabilidad. Ahora bien, no busquen entre esas 100 propuestas electorales, el abaratamiento del despido, la congelación de las pensiones, la rebaja salarial a profesores, bomberos o policías; el incremento de la base de cálculo de las pensiones, el incremento de todo tipo de impuestos o la prolongación de la vida laboral, porque no lo encontrarán.
El hecho de no cumplir los compromisos electorales, es motivo en el resto de países europeos con una democracia consolidada, a la convocatoria de elecciones anticipadas. No es ese el panorama que se nos avecina, por lo que debemos replantearnos como ciudadanos la calidad de nuestro sistema democrático y nuestra responsabilidad a la hora de otorgar nuestra confianza a unos partidos u otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario