lunes, 25 de octubre de 2010
El archivo secreto
Unión Progreso y Democracia, ha desarrollado un trabajo de control en toda la Comunidad Valenciana, exigiendo a los cargos públicos electos y no electos, el que hagan públicas sus declaraciones de bienes e incompatibilidades, que según la “Ley Reguladora de Régimen Local” obliga a realizar y tener actualizadas, al comenzar y al terminar la función pública. Según ésta Ley, todos los representantes locales, miembros de la Junta de Gobierno Local y cargos no electos de empresas e institutos municipales, deben formular declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione ingresos económicos. Igualmente, los Concejales y cargos no electos están obligados a formular declaración de sus bienes patrimoniales y de la participación en sociedades de todo tipo, con información de las sociedades por ellas participadas y de las liquidaciones de los impuestos sobre la renta, patrimonio y, en su caso, sociedades. Dicha medida, nace como respuesta a los continuos casos de corrupción que salpican la actividad municipal a lo largo y ancho de nuestro país.
Con esta iniciativa, hemos podido comprobar para nuestra decepción, que no hay homogeneidad alguna a la hora de realizar estas declaraciones. A esto se suman, la falta de datos, la inexactitud de los mismos y la falta de seriedad al realizar las declaraciones. Pese a todo esto, ningún Ayuntamiento de la Comunidad Valenciana, ha negado el acceso por escrito a este archivo, salvo el Ayuntamiento de Alcoy, quien a través de un escrito realizado por su gabinete jurídico, impide consultar y contrastar la información que por Ley, están obligados a facilitar. El resto de partidos políticos con representación parlamentaria en el Ayuntamiento de Alcoy (PSOE, IU y BLOC), tampoco se han ofrecido a facilitar esta información, desperdiciando así una oportunidad única para desmarcarse de la falta de transparencia de la que tan frecuentemente se quejan.
Desde Unión Progreso y Democracia, nos desmarcamos totalmente de este tipo de comportamientos, que demuestra la necesidad de regeneración de la democracia y la necesidad de recuperar la capacidad de control de los ciudadanos sobre los políticos, tal y como reivindicamos.
Desde Unión Progreso y Democracia, nos comprometemos que cualquier persona que forme parte de nuestra lista electoral en Alcoy, realizará un acta notarial de bienes tanto de la persona que aspire a la función pública, así como la de sus familiares más directos.
Desde UPyD podemos asegurar que el archivo donde deben detallar sus bienes o sus posibles incompatibilidades los cargos electos o no electos, con función pública, dejará de ser pronto un archivo secreto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario