lunes, 14 de junio de 2010

Denominación de Origen, Sierra de Mariola



Desde Unión Progreso y Democracia, hemos realizado un nuevo estudio, que incorporamos a nuestro trabajo para la reactivación industrial y comarcal y que comenzó analizando la industria del desarrollo y diseño de videojuegos. Este nuevo modelo que incorporamos, y que complementa el que ya hemos presentado, se basa en la creación de una denominación de origen “Sierra de Mariola”, basado en la industrialización y la investigación y desarrollo de nuestras hierbas medicinales y los productos elaborados con esta plantas, complementándolos a la vez con un turismo que circule alrededor de este elemento.

Las características geográficas, especialmente de Alcoy y otras localidades de las comarcas vecinas como Cocentaina, Muro, Agres, Alfafara, Bocairent, Bañeres, Benicadell, Alcocer, Gayanes, Beniarrés y Turballos, no son favorables para la implantación de grandes proyectos industriales ya que las limitaciones para construir polígonos extensos, son importantes y cuando no, suelen tener un impacto medioambiental que los hace inviables. Este sería el caso contrario a la realidad geográfica de Ibi.
Estas características que en un principio aparecen como negativas, se pueden convertir en positivas, atendiendo aspectos como “la riqueza botánica y medioambiental” de los parques naturales que envuelven las comarcas de l´Alcoià – Comtat y la proximidad de las poblaciones de estas comarcas, lo cual posibilita la colaboración y cooperación en el desarrollo de proyectos socioeconómicos comunes.

La propuesta que UPyD ha elaborado, está basada en una experiencia ya existente en nuestro país, tanto a nivel nacional como en diferentes proyectos locales. En ambos casos, se trata de proyectos empresariales que extraen sus materias primas de la riqueza natural del entorno en que se hallan enclavadas. El entorno de Alcoy y las localidades ya citadas, tiene la particularidad de estar enmarcadas por una de las montañas que más riqueza botánica presenta tanto en nuestro país como en nuestro continente europeo, la Sierra de Mariola. A las faldas de las dos vertientes de la sierra, se podría aprovechar por un lado las tierras cultivables de cada municipio que se encuentran en el interior o alrededor del Parque natural, desarrollando el cultivo ecológico de las diferentes especies vegetales o fitoterapeúticas que se necesitaran. Por otro lado, sería importante la colaboración de la red de masías ya construidas que se encuentran en los parques naturales de la Sierra de Mariola y de la Fuente Roja, que podrían unir la explotación agrícola al ofrecimiento de plazas de turismo rural de calidad, al igual que están haciendo, distintas bodegas de nuestro país, en una oferta enológica de una gran calidad. Este aspecto, ofrecería una alternativa a la construcción del “Hotel de la Fuente Roja”, ya que permitiría una oferta mucho mayor en cuanto a número, más diversificada y sin un impacto ambiental negativo, ya que se aprovechan las edificaciones ya construidas.

El crear una denominación de origen “Sierra de Mariola”, asegura un mantenimiento durante todo el año de nuestras tierras y un cuidado permanente de los recursos naturales que podemos extraer de ellas. Una producción de plantas medicinales para su posterior transformación en productos terapéuticos, cosméticos, infusiones, etc… sería un complemento perfecto, para la potenciación de la industria enológica con la que tenemos la suerte de contar en nuestras comarcas. Con la colaboración de Universidades, agentes sociales, cooperativas, empresarios… se promocionaría una nueva oferta turística, destinada tanto a un público nacional como internacional.

La creación de una denominación de origen “Sierra de Mariola”, aseguraría la sostenibilidad del medio en que tenemos la fortuna de vivir, potenciando alrededor de este, todo un movimiento industrial no contaminante y respetuoso con el medio ambiente, que presentaría una sería alternativa al modelo de la construcción de lujosas urbanizaciones y campos de golf.
Unión Progreso y Democracia, presenta con este proyecto, otra alternativa para la creación de un nuevo modelo productivo en nuestras comarcas, un nuevo modelo productivo sostenible en el tiempo y en nuestro entorno y del que nos podemos beneficiar todos los ciudadanos y no sólo unos pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario