martes, 27 de abril de 2010
Jornada de Análisis Político en Muro de Alcoy
El pasado sábado 24 de abril, nos reunimos un amplio número de afiliados y afiliadas para dar lugar a la IV jornada de análisis político.
Convocados por la Coordinadora Territorial, esta vez en la localidad de Muro de Alcoy, Rafael Soriano, dio comienzo a la jornada en primer lugar agradeciendo a los organizadores, especialmente a David Sabido por la gestión del evento y a continuación ratificando las propuestas surgidas de los distintos grupos de trabajo y animando al resto de grupos a seguir trabajando y transmitiendo sus propuestas al Consejo Territorial.
Tras la presentación de las jornadas, pasamos al trabajo en los diferentes grupos temáticos en los que se estuvo debatiendo animadamente durante una hora y media. Finalizado el trabajo en equipo, se dio paso a la conferencia de Manuel Hernández, miembro del Consejo de Dirección y Responsable de Educación a nivel nacional. Le acompañaron en la mesa de debate, Carmina Caballero y Joaquín Andreu.
En la conferencia Manuel Hernández habló de la especial relevancia que han tenido para UPyD desde el primer momento todos los temas educativos, ya que es un asunto en el que se trabajó desde que se elaboró el diagnóstico de la situación del país. Así, ya en el Manifiesto Fundacional se habló de la necesidad de un pacto de Estado para los temas educativos.
Como puntos de partida de la política educativa de UPyD se partió de la existencia de un mal sistema educativo que genera importantes consecuencias, entre otras cosas la gravedad de la actual crisis económica.
Esta crisis educativa se ponía de manifiesto en:
- Elevadas tasas de abandono escolar respecto a otros países con PIB igual o inferior al español
- El porcentaje de estudiantes que alcanzan una buena formación es muy bajo, se ha ganado en cantidad de alumnos que estudian pero se ha perdido en calidad
- La inversión en educación en España está muy por debajo de la inversión en otros países.
A continuación hizo un breve análisis sobre la LOGSE.
Pese al aumento de la edad a 16 años y la unificación de itinerarios hasta esa misma edad, el número de alumnos disminuyó. Los indicadores comienzan a caer progresivamente pese a que es cierto que se ha aumentado la inversión, por ejemplo, la ratio profesor-alumno hoy en día ciertamente es más baja.
Otra manera de echar balones fuera es culpar a los docentes del fracaso. Las políticas educativas están habitualmente diseñadas por políticos, en general, no dedicados a la docencia y se dedican a hacer políticas educativas “de salón” que, por regla habitual, son políticas que no suponen un buen sistema.
Los problemas no se solucionarán hasta que no aceptemos que tenemos un modelo educativo fracasado. Así pues, el pacto educativo no parte de una visión correcta del problema, y sin tenerla, es imposible invertir el fracaso. Es necesario dar un diagnóstico acertado, alejado de complejos y posiciones sectarias. Es por esto que UPyD supone una bocanada de aire fresco, alejada de las visiones acomplejadas de los dos viejos partidos.
También se habló de la importancia de la igualdad de oportunidades ya que esta también ha fracasado. Los tabúes son otro problema, por ejemplo, el complejo que supone exigir disciplina y esfuerzo. Quizá no obstante, uno de los grandes problemas que vivimos es el de la creación de guetos que podemos sufrir en nuestras escuelas en las ciudades, gracias a las políticas a favor de la escuela privada-concertada que desampara a la escuela pública.
Por último nuestro ponente destacó que otro de los mayores problemas que tenemos ha sido la ineficacia de la existencia de 17 leyes educativas distintas y creemos que es por esto que se hace necesaria la devolución de las competencias en materia de educación al Estado, máxime teniendo en cuenta que vivimos en un periodo de convergencia educativa europea.
Posteriormente se desarrolló un debate entre el ponente y los demás componentes de la mesa con el resto de los asistentes, poniéndose en común las diversas preocupaciones que existentes relativas a la educación.
Al finalizar, Romain Muzzati agradeció a todos la asistencia y a los compañeros de Muro de Alcoy por la magnifica organización del acto que se concluyó con una agradable comida de hermandad.
http://www.upyd.es/web_medida/plantilla_general/secciones/plantilla.jsp?seccion=112¬icia=38350
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario