martes, 27 de abril de 2010
Jornada de Análisis Político en Muro de Alcoy
El pasado sábado 24 de abril, nos reunimos un amplio número de afiliados y afiliadas para dar lugar a la IV jornada de análisis político.
Convocados por la Coordinadora Territorial, esta vez en la localidad de Muro de Alcoy, Rafael Soriano, dio comienzo a la jornada en primer lugar agradeciendo a los organizadores, especialmente a David Sabido por la gestión del evento y a continuación ratificando las propuestas surgidas de los distintos grupos de trabajo y animando al resto de grupos a seguir trabajando y transmitiendo sus propuestas al Consejo Territorial.
Tras la presentación de las jornadas, pasamos al trabajo en los diferentes grupos temáticos en los que se estuvo debatiendo animadamente durante una hora y media. Finalizado el trabajo en equipo, se dio paso a la conferencia de Manuel Hernández, miembro del Consejo de Dirección y Responsable de Educación a nivel nacional. Le acompañaron en la mesa de debate, Carmina Caballero y Joaquín Andreu.
En la conferencia Manuel Hernández habló de la especial relevancia que han tenido para UPyD desde el primer momento todos los temas educativos, ya que es un asunto en el que se trabajó desde que se elaboró el diagnóstico de la situación del país. Así, ya en el Manifiesto Fundacional se habló de la necesidad de un pacto de Estado para los temas educativos.
Como puntos de partida de la política educativa de UPyD se partió de la existencia de un mal sistema educativo que genera importantes consecuencias, entre otras cosas la gravedad de la actual crisis económica.
Esta crisis educativa se ponía de manifiesto en:
- Elevadas tasas de abandono escolar respecto a otros países con PIB igual o inferior al español
- El porcentaje de estudiantes que alcanzan una buena formación es muy bajo, se ha ganado en cantidad de alumnos que estudian pero se ha perdido en calidad
- La inversión en educación en España está muy por debajo de la inversión en otros países.
A continuación hizo un breve análisis sobre la LOGSE.
Pese al aumento de la edad a 16 años y la unificación de itinerarios hasta esa misma edad, el número de alumnos disminuyó. Los indicadores comienzan a caer progresivamente pese a que es cierto que se ha aumentado la inversión, por ejemplo, la ratio profesor-alumno hoy en día ciertamente es más baja.
Otra manera de echar balones fuera es culpar a los docentes del fracaso. Las políticas educativas están habitualmente diseñadas por políticos, en general, no dedicados a la docencia y se dedican a hacer políticas educativas “de salón” que, por regla habitual, son políticas que no suponen un buen sistema.
Los problemas no se solucionarán hasta que no aceptemos que tenemos un modelo educativo fracasado. Así pues, el pacto educativo no parte de una visión correcta del problema, y sin tenerla, es imposible invertir el fracaso. Es necesario dar un diagnóstico acertado, alejado de complejos y posiciones sectarias. Es por esto que UPyD supone una bocanada de aire fresco, alejada de las visiones acomplejadas de los dos viejos partidos.
También se habló de la importancia de la igualdad de oportunidades ya que esta también ha fracasado. Los tabúes son otro problema, por ejemplo, el complejo que supone exigir disciplina y esfuerzo. Quizá no obstante, uno de los grandes problemas que vivimos es el de la creación de guetos que podemos sufrir en nuestras escuelas en las ciudades, gracias a las políticas a favor de la escuela privada-concertada que desampara a la escuela pública.
Por último nuestro ponente destacó que otro de los mayores problemas que tenemos ha sido la ineficacia de la existencia de 17 leyes educativas distintas y creemos que es por esto que se hace necesaria la devolución de las competencias en materia de educación al Estado, máxime teniendo en cuenta que vivimos en un periodo de convergencia educativa europea.
Posteriormente se desarrolló un debate entre el ponente y los demás componentes de la mesa con el resto de los asistentes, poniéndose en común las diversas preocupaciones que existentes relativas a la educación.
Al finalizar, Romain Muzzati agradeció a todos la asistencia y a los compañeros de Muro de Alcoy por la magnifica organización del acto que se concluyó con una agradable comida de hermandad.
http://www.upyd.es/web_medida/plantilla_general/secciones/plantilla.jsp?seccion=112¬icia=38350
lunes, 26 de abril de 2010
Las calles rebosan tensión
Este vídeo es un ejemplo impagable del cinismo de nuestro Ministro de Deportes y del poco respeto que le tiene a nuestro pueblo. Confirma el comentario que hemos hecho hoy mismo, donde afirmamos y nos reafirmamos, que estos políticos pretenden consolidarse en el poder, lanzando unos españoles contra otros.
España, país de Nunca Jamás
En el año 1983, el Dr. Dan Kiley publicó un libro al que llamó "El síndrome de Peter Pan, la persona que nunca crece". Este síndrome, según analizó Kiley, supone la inmadurez psicológica en ciertos comportamientos personales o en algunos aspectos sociales. La persona crece en edad, pero su "yo" intelectual se estanca en una edad o fecha en la cual se ha sentido útil, reconocido o simplemente agusto.
Durante este fin de semana, hemos podido observar las manifestaciones promovidas por la izquierda más rancia y sectaria, con la excusa de defender al Juez Baltasar Garzón, y contra los crímenes franquistas. Una relación, por otra parte, algo forzada, pues debemos recordar que dicho Juez está siendo procesado entre otras cosas, por prevaricación y cohecho.
La irresponsabilidad del Gobierno Socialista, promoviendo y respaldando estos actos contra las instituciones democráticas del Estado, responde a una práctica miserable de hacer política. Una práctica que lleva a lanzar unos españoles contra otros, para consolidarse en el poder, ahora que parece se dan cuenta que comienzan a tambalearse.
Esta política, que aprovecha el síndrome de Peter Pan que padecen algunos actores, actrices y políticos, que no intelectuales, conlleva un peligro añadido como el de cuestionar el Estado de Derecho y que pone en jaque los pilares del marco de libertades y derechos que nos otorgamos con la aprobación de la Constitución.
El hecho de manifestarse contra el franquismo en pleno S.XXI, confirma la tesis que algunos sostenemos y que nos lleva a afirmar que la "izquierda" española, perdió su discurso con la muerte del caudillo. El hecho de ver como se manifiestan contra los crímenes del franquismo, que no de la Guerra Civil, y sin embargo dan la espalda a todas las personas que en la actualidad se están viendo afectadas por la tremenda crisis económica y el paro, son un claro ejemplo de que el PSOE, hoy por hoy, es un partido sin propuestas políticas de futuro e inválido para afrontar los problemas de este S.XXI.
martes, 20 de abril de 2010
Economía insostenible
Desde Unión Progreso y Democracia, se ha presentado un estudio donde se demuestra que el actual modelo autonómico que vivimos, significa un “sobrecoste” de 26.000 millones de euros. Este sobrecoste, no es más que el resultado del exceso de gasto, duplicidad en las funciones y gasto superfluo y evitable.
Este estudio, ha sido publicado por la Fundación Progreso y Democracia y puede encontrarse en el libro “El coste del Estado Autonómico”.
De los 26.000 millones de euros, hay una distinción entre lo que es el “gasto evitable” y el “gasto inevitable”.
Como “gasto evitable”, encontramos los diversos medios de comunicación autonómicos, que en 2008 arrastraban una deuda de 1.600 millones de euros; la proliferación de organismos público – privados (entre 2003 y 2008 se ha pasado de 163 fundaciones públicas a 541, de las que 344 son autonómicas, lo que supone un incremento del 80%); órganos públicos duplicados como el defensor del pueblo, institutos meteorológicos, delegaciones comerciales en el extranjero, tribunales de cuentas, oficinas antifraude, etc…
En lo que se refiere al “gasto inevitable” como Gobiernos autonómicos, consejerías y parlamentos regionales, etc.. se observa un gasto desproporcionado. Como ejemplo, destaca el que el parlamento Catalán, con 135 parlamentarios, supone un coste por diputado de 505.926€, lo que significa prácticamente el doble que el gasto que supone un diputado del Congreso con 350 escaños, el cual asciende a una cifra de 280.000€.
A todo esto, se le suma el fraccionamiento regulatorio. El actual modelo autonómico, hace que nos encontremos con más de 100.000 normas vigentes entre las distintas administraciones. En gran parte, estas normas siguen incurriendo en la duplicidad de funciones, cuando no conservan diferencias apenas apreciables. Esto imposibilita la unidad de mercado y la movilidad laboral ya que complica el que las empresas puedan migrar de una comunidad a otra, amén de desincentivar el traslado de sus trabajadores, con trabas como los modelos lingüísticos educativos, los requisitos lingüísticos en la función pública, etc…
Es destacable también, el aumento en los gastos de personal y de funcionamiento de las administraciones autonómicas. En estos últimos veinte años, el número de empleados de la administración central ha disminuido en un 56%, concretamente ha pasado de 1.308.692 en el año 1990 a 575.021 en 2009. Sin embargo, el número de empleados públicos autonómicos ha pasado de 514.273 en 1990 a 1.332.844 en el año 2009, debido principalmente al traspaso de competencias como la sanidad y la educación.
En la eficiencia del gasto, nuestra Comunidad Valenciana al igual que la Comunidad Autónoma de Cataluña, son consideradas como comunidades “estancadas”. Se las considera como tales al ser comunidades deficitarias en cuanto a personal público y con bajo crecimiento del producto interior bruto.
En resumen, el “sobrecoste” de 26.000 millones de euros que supone el actual modelo autonómico, supondría que de corregirse, se podrían cubrir los intereses de la deuda anual de nuestro país, que ascienden a la misma cifra.
Las Comunidades Autónomas se han arrogado la potestad de “miniestados” asumiendo servicios y competencias que, en definitva, reproducen de manera innecesaria la estructura del Gobierno de España. Esta situación debe suponer el replanteamiento en lo que a modelo de Estado se refiere, pues las cifras demuestran que el actual modelo de las autonomías, es insostenible a medio/largo plazo.
lunes, 19 de abril de 2010
Jornada de Análisis Político de UPyD en Muro de Alcoy
El próximo día 24 de Abril, el municipio de Muro de Alcoy, tiene el honor de acoger la Jornada de Análisis Político de UPyD para la Comunidad Valenciana.
En los Salones del "Central Palace", se presentará dicha Jornada antes de pasar a su desarrollo. Tras un breve descanso, tendremos el honor de asistir a una conferencia de D. Manuel Hernández, miembro del Consejo de Dirección de UPyD. Tras un pequeño debate-coloquio sobre educación, la Jornada la cerrará D. Romain Muzzati, Coordinador de UPyD en nuestra Comunidad Valenciana.
La Comunidad Valenciana, víctima de la imposición lingüística
El pasado Viernes 16 de Abril, se celebró una charla en el centro social de la Zona Norte de Alcoy, llevada a cabo por la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística.
La ponencia, con el título "La Comunidad Valenciana, víctima de la imposición lingüística", fué presentada por David Sabido, Coordinador Comarcal de UPyD y miembro de la Junta permanente de la ANLL, y fué desarrollada por el Presidente de la Asociación Nacional, Pablo Yañez.
Ante cerca de medio centenar de personas, Pablo Yañez explicó el sentido de la Asociación y la problemática de la Comunidad Valenciana y el por qué de la gran acogida de la Asociación en nuestra Comunidad.
Ante las distintas peticiones de los asistentes, de insistir con las denuncias de este problema en nuestra comunidad, la Asociación ya ha hecho un calendario donde se preveen charlas de las mismas características en Villena, Biar... y distintas ciudades y pueblos de nuestra comunidad.
lunes, 12 de abril de 2010
Sigue el alto desempleo en l´Alcoià - Comtat
Sigue la escalada de destrucción de empleo en nuestras comarcas.
En el mes de Marzo, en Alcoy se contabilizaron un total de 7.297 personas desempleadas.
En la población de Muro de Alcoy, el total de desempleados asciende a 939 personas.
Desde Unión Progreso y Democracia, haremos pública en nuestras comarcas la propuesta nacional de reforma del mercado laboral de UPyD y algunas medidas locales para reconstruir y reconducir el tejido industrial de nuestras comarcas.
Atentos a los próximos días / meses, aunque me consta que algunos ya lo están.
La Comunidad Valenciana, víctima de la imposición lingüística
Este Viernes 16 de Abril de 2010, la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, llevará a cabo una charla en la ciudad de Alcoy, con el título "La Comunidad Valenciana, víctima de la imposición lingüística".
Desde este blog, anuncio mi total acuerdo con esta denuncia y confirmo mi asistencia a dicho acto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)