jueves, 13 de enero de 2011
Las fronteras lingüísticas
En nuestra Comunidad Valenciana, el 10% de los municipios no respeta el bilingüísmo en la administración.
En concreto, 11 municipios de la provincia de Castellón, 36 de la provincia de Valencia y 7 de la provincia de Alicante.
Destacar también que algunos de las páginas webs de estos consistorios, han sustituido el termino valenciano, por catalán. Incluso, las webs de sus Ayuntamientos, utilizan el término ".cat", en lugar de ".es", ".com" ó ".net
martes, 11 de enero de 2011
La libertad, no entiende de treguas
La banda terrorista ETA, ha hecho público un comunicado en el que nos informa que va a dejar de matarnos por un tiempo indeterminado. Lejos de tranquilizarnos, esta declaración no hace más que reafirmarnos en nuestra convicción de que en una España del siglo XXI no caben las imposiciones, no caben los chantajes y mucho menos caben los asesinatos, en nombre de raza, lengua o identidad alguna.
En la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, es algo ya frecuente y no por ello menos desolador, el recibir correos electrónicos, cartas o llamadas telefónicas de ciudadanos que día a día, aguantan en sus pueblos o en sus ciudades el ser señalados por la calle, el ser insultados o el ser animados a dejar la ciudad o la comunidad autónoma en la que residen, por el simple hecho de querer disfrutar de una libertad que los partidos nacionalistas, no están dispuestos a permitir.
El simple hecho de solicitar la libertad de escolarizar a los hijos en línea en castellano, el pretender acceder con las mismas posibilidades a un puesto de trabajo en la función pública en cualquier lugar de España o el decidir rotular una empresa privada en castellano, supone para mucha gente el tener que enfrentarse a pintadas amenazantes en las puertas de sus domicilios o empresas, supone el que encuentren los escaparates de sus comercios destrozados, supone el escuchar insultos totalmente injustificados en presencia de familiares o amigos…
La llamada inmersión lingüística que padecemos en las comunidades autónomas bilingües, en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana y que recientemente ha sido reprobada por el Tribunal Supremo, es el resultado de más de treinta años de cesiones a las pretensiones nacionalistas. Pretensiones que han mermado paulatinamente la libertad de aquellos ciudadanos que deciden vivir su vida, al margen de cuestiones identitarias.
Por tanto y como la libertad no entiende de treguas, es el momento de desandar el camino andado. Es momento que los partidos constitucionalistas reflexionen sobre la situación a la que nos han conducido y que trabajen para garantizar la libertad de la ciudadanía, sin permitir órdagos a nuestros sistema democrático, ni desacatos a nuestro poder judicial.
Se acercan las elecciones autonómicas y municipales y los ciudadanos tendremos ahí, nuestro momento para hacer un análisis profundo y decidir si queremos vivir bajo la constante amenaza del nacionalismo o si por lo contrario, queremos avanzar en la construcción de un país en el que sus ciudadanos disfruten cada vez de más libertad.
lunes, 10 de enero de 2011
3 quejas al Sindico de Agravios, sobre el Ayuntamiento de Alcoy
Ante las reiteradas negativas, por parte del Ayuntamiento de Alcoy, a facilitar el acceso a distintos representantes de UPyD, a datos de carácter público, como Coordinador Comarcal de UPyD, he tramitado 3 quejas oficiales al Síndico de Agravios/Sindic de Greuges.
Una de ellas con respecto a la negativa del Ayuntamiento de Alcoy, a facilitar el acceso o copia alguna al archivo de bienes y posibles incompatibilidades, que la Ley Reguladora de Régimen Local obliga a realizar y tener actualizado, a todos los cargos electos y no electos.
También se han presentado quejas ante la negativa del Ayuntamiento de Alcoy, a facilitar copia de los Estatutos de la Mancomunidad (de qué no querrán que nos enteremos) y de los presupuestos municipales (qué no querrán que veamos).
A todo esto, destacar el atronador silencio con el que el resto de formaciones políticas, se convierten en complices de las decisiones del Consistorio, gobernado con mayoría absoluta por el PP.
SEGUIREMOS INFORMANDO.... Y EN BREVE ;)
martes, 4 de enero de 2011
Incertidumbre y expectativas
Una vez finalizado el 2010, observamos que un importante número de economistas, sociólogos o políticos, expresan su incertidumbre en el devenir de este nuevo año 2011 que hemos comenzado recientemente.
En materia de libertad lingüística, la incertidumbre no es menor que en el resto de asuntos.
El pasado mes de Diciembre, el Tribunal Supremo se pronunció en cuanto a las denuncias que tres familias habían llevado hasta dicho Estamento, ante la imposibilidad de poder matricular a sus hijos en castellano en algún colegio o instituto de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Según dicho Tribunal, la falta de libertad de estos padres, para poder escoger una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma y en concreto la oficial del país, supone una vulneración de la Constitución del 78. Tras esta constatación, se insta a la Generalidad de Cataluña, a que facilite los mecanismos oportunos para que todo aquel que quiera educar a su hijo en castellano, lengua oficial de nuestro país, pueda hacerlo libremente.
Este hecho supone una enmienda a la totalidad a la política lingüística catalana, dejando fuera de la Ley la “inmersión lingüística” practicada durante 30 años y exportada a otras comunidades autónomas como la valenciana.
Tras la sentencia del Tribunal Supremo, tanto CIU como Partido Socialista, se han pronunciado en contra de dicha sentencia, hasta el punto de comunicar públicamente que no la acatarán. Este hecho, lejos de ser un hecho menor, supone un desacato a la justicia y un serio peligro para nuestro sistema democrático, pues desde el pasado 22 de Diciembre, nuestro país cuenta con un partido antisistema (PSOE) gobernando España y un partido nacionalista y antisistema (CIU), gobernando una comunidad autónoma como Cataluña.
Coincidiendo con la Sentencia del Tribunal Supremo y con la “defensa a posteriori”, de la libertad lingüística por parte del PP en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se conocía que La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, llevaba al Tribunal Supremo un nuevo caso de falta de libertad, de las mismas características que los de Cataluña, pero esta vez en la Comunidad Valenciana.
Desde que el Tribunal Supremo dictara sentencia el pasado mes de Diciembre, el Partido Popular y el Gobierno Autonómico del Sr. Camps deben saber, que al igual que Partido Socialista y CIU, practican una política lingüística que atenta contra la Constitución del 78 y la libertad individual.
La rapidez para apropiarse de los éxitos ajenos por parte del Partido Popular, contrasta con su capacidad de mirar hacia otro lado, cuando en alguno de sus feudos se vulnera la libertad individual.
Este año 2011, debe ser el año de resarcir a las víctimas de la imposición lingüística. Debe ser el año, en que cumpliendo los dictámenes de la Justicia, se trabaje en enmendar 30 años de imposiciones nacionalistas y de falta de libertad.
La incertidumbre no es pequeña, pues las expectativas, son alentadoras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)