lunes, 29 de junio de 2009

La Conselleria d´Educiò, como Oráculo de Delfos


Como si del Oráculo de Delfos se tratara, en la aterradora revelación al rey de Argos, Acrisio, sobre la futura muerte del monarca a manos de su nieto. No hay día que pase, que no escuchemos el peligro que corre la existencia de la lengua valenciana, por culpa del idioma español.
Hay quienes como dicho rey, temerosos de tales predicciones, no dudan en tomar medidas extremas. Acrisio, encerró a su hermosa hija Dánae en una cámara subterranea de bronce, para que no pudiera ser embarazada por nadie y así evitar que la profecía se cumpliera. Las Administraciones Públicas de las comarcas de l´Alcoià, Comtat i Foia de Castalla, optan por marginar a la lengua española, para que una vez fuera de la vida cotidiana, sea inutilizada y olvidada. No se dan cuenta desde nuestras administraciones, que las lenguas cual ente etéreo, no sufren daño ninguno. Los que sí padecen las consecuencias de dicha marginación, son las personas privadas de su libertad en el uso de un idioma.
Desde la formación política Unión Progreso y Democracia (UPyD), se reclama a nuestras Administraciones, el que en el ámbito educativo se garantice un bilingüismo real. Que se asegure el derecho constitucional de todo aquel que quiera educarse en la lengua oficial de nuestro país, sin padecer la "inmersión lingüística" que se impone desde la Conselleria d´Educaciò. Desde la Generalitat Valenciana del Sr. Camps, se aplica el mismo modelo lingüístico que en otras regiones de España, por todos de sobra conocidas.
Desde Unión Progreso y Democracia (UPyD), se denuncia que en ninguno de los dos colegios públicos de Muro de Alcoy ni en su instituto, se garantice la libre elección de enseñanza en español, en el idioma oficial del estado.
Es preocupante el hecho que a los escolares de Muro de Alcoy, no se les facilite el estudiar en español, lengua materna y vehicular de gran parte del pueblo de Muro, de todo el pais y de gran parte de la población mundial. Preocupante es también el hecho que cualquier familia que cambie de residencia a Muro de Alcoy, desde cualquier otra comunidad autónoma o de cualquier otro país, tiene que ser conscienteque la educación que se ofrece a sus hijos va a ser única y exclusivamente en Valenciano o progresiva a tal lengua, quedando a voluntad del profesor de turno, el cambiar de registro si el alumno no entiende las clases que se imparten.
El problema lingüístico que vivimos en toda la Comunidad Valenciana y en concreto en Muro de Alcoy, es cierto que no se ha agravado a niveles de otras comunidades autónomas como Cataluña o la Comunidad autónoma Vasca, pero no podemos esperar a llegar a ese punto sin retornopara comenzar a buscar soluciones.
La punta de iceberg que resulta ser el conflicto lingüístico, no hace más que confirmar el error que supone el actual sistema autonómico. Se ha otorgado a las comunidades autónomas una capacidad legislativa que sólo debería tener el estado central.
Desde 1978 hasta nuestras fechas, España se ha descentralizado concediendo a las autonomías, competencias que deberían ser exclusivas del estado, como es en este caso la educación. Como la privación de libertad que sufrió Dánae, por parte de su padre, el rey Acrisio, el idioma español es perseguido, marginado y arrinconado de manera deliberada, por un organismo político que justifica dicha medida, en defensa de la lengua valenciana.
No son conscientes nuestros políticos, que privar la libertad de disfrutar de una idioma a todo aquel que así lo desea, no da los resultados pretendidos. Igual que no le dio resultado al rey Acrisio el privar de libertad a su hija para que no quedara embarazada, pues finalmente dio a luz a Perseo sin salir de la celda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario