jueves, 13 de mayo de 2010

Nuevo modelo productivo para l´Alcoià-Comtat, Foia de Castalla cap.I


Desde Unión Progreso y Democracia, hemos realizado un estudio para la incorporación paulatina de un nuevo modelo productivo en Alcoy que complemente los ya existentes y reactive la industria comarcal, basado en la industria del diseño y desarrollo de videojuegos.
La industria del videojuego, es un valor al alza y al que hay que tener en cuenta. A día de hoy, España es el cuarto mercado europeo más importantes de este sector. Las cifras de consumo, oscilan entre los 1.200 y 1.500 millones de euros anuales, de los cuales sólo el 1%, revierte en estudios españoles, debido a la falta de implicación tanto del Gobierno Central como de los distintos Órganos Municipales y Autonómicos, en lo que al desarrollo de este tipo de industria se refiere.
Teniendo en cuenta estas cifras y comparándolas con otro tipo de industria del ocio como son el cine y la comercialización de música, que juntas sumaron una recaudación de 1.092 millones de euros en nuestro país a lo largo del año 2009, podemos asegurar que la industria del videojuego es un factor de creación de empleo y riqueza económica y empresarial.
Actualmente, existen en España un total de 27 estudios que se dedican al desarrollo de videojuegos. En estos 27 estudios, se emplea a un total de 5.000 personas, de las cuales tan sólo 350 trabajadores/as se dedican al desarrollo. El resto de personas, trabajan en tareas de comunicación, marketing o ventas. La mayoría se centra en el diseño de los llamados juegos casuales para móviles, porque exigen una inversión mucho más pequeña y su comercialización es más rápida.
Este tipo de industria externaliza gran parte del trabajo, por lo que la instalación de grandes empresas del sector, lleva consigo la creación de un tejido industrial “satélite”.
Nuestro país, ha tenido la suerte de ser seleccionado por la empresa Electronic Arts, para la ubicación de su centro de desarrollo europeo en Madrid, por encima de otras ciudades como Praga, Londres o París, lo que nos obliga a actualizarnos para ser una potencia local de creación de talentos y de abastecimiento de recursos para este sector.
Siendo conscientes del entorno natural del que disfrutamos, es imperativo fomentar un tipo de industria limpia y no contaminante.
Uno de los problemas con los que nos encontramos para ofertar nuestro país a la industria del sector del videojuego, es la falta de personal cualificado. Es algo totalmente lógico, pues actualmente estudiar “diseño de videojuegos” es posible única y exclusivamente mediante la educación de pago, lo que supone al estudiante que se lo puede pagar, un desembolso de entre 2.500 y 6.500 €. Por lo que uno de los principales factores para su desarrollo inmediato, es el de incorporar a la educación pública el estudio de “Diseño de videojuegos”, donde se puedan crear jóvenes talentos, proyectos locales, ferias autonómicas con una amplia representación local y que incentive el asentamiento de este tipo de industria, que a día de hoy es necesaria para abastecer tanto a las grandes multinacionales que han dado el paso de instalarse en nuestro país, como a aquellas empresas satélites o independientes que tras este punto de inflexión, han surgido y van a seguir surgiendo.
Unión Progreso y Democracia, presentará este estudio y sus propuestas a distintos representantes del mundo de la empresa, de la educación, de los trabajadores y a partidos políticos, para que juntos trabajemos para comenzar a dar los primeros pasos en lo que, estamos convencidos, puede representar un importante factor dinamizador de la economía tanto de Alcoy como de nuestras comarcas.

2 comentarios:

  1. muchas gracias Armando. Esperamos con esta iniciativa colaborar a reactivar la economía Comarcal y por qué no, la del país en general.
    Un saludo!

    ResponderEliminar